La PEOR ley de Copyright del mundo: ¡en Panamá!

Si creían que SOPA, PIPA, CISPA, ACTA y la Ley SINDE eran negativas, pues esas son un detalle comparadas con el Proyecto de Ley #510 del 23 de Agosto de 2012 de la República de Panamá: “Sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos“.

DISCLAIMER: No soy abogado ni versado en leyes (empero, sólo se necesita sentido común para ver lo malo de esta ley).

Me enteré de esta ley gracias al artículo publicado en InfoJustice.org, escrito por el conocidísimo especialista internacional en CyberLaw Andrés Guadamuz, titulado “Is Panama About to Pass the Worst Copyright Law in History?“. Por favor, tómense el tiempo de leer el artículo. Es sumamente claro!

El texto de la ley está aquí (y lo subo también aquí en mi blog, por si mágicamente desaparece del site de la Asamblea). En resumen, encontré 5 puntos que me preocupan profundamente:

1) La multa por violación a la propiedad intelectual la pone una “Dirección General de Derecho de Autor” (en adelante, DGDA), bajo la jurisdicción del Ministerio de Comercio e Industrias.

2) No se exige un proceso civil, sino que se impone unilateralmente según la opinión del personal de la DGDA

3) El acusado se presume culpable, y tiene sólo 15 días para probar su inocencia (ehem… acaso no que acá en los países “democráticos” se presume siempre la inocencia?)

4) El dinero recaudado por la multa -que puede ser de hasta 100,000 dólares- NO VA AL DUEÑO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

5) El personal de la DGDA obtiene UN BONO POR IMPONER LAS MULTAS. Ese bono tiene un máximo de hasta un 50% de su salario!

En pocas palabras, según entiendo yo, la DGDA investiga, acusa, multa, y se beneficia económicamente de las multas sin respetar la presunción de inocencia. Además, el beneficio económico de la Dirección General del Derecho de Autor DESCONOCE el DERECHO del AUTOR de la obra en cuestión, quien no recibe ni un centavo sobre lo recaudado. Entonces, ¿de verdad esta ley protege el derecho de autor? Y, para colmo, como no hay proceso y la DGDA termina siendo juez, parte y beneficiario, ¿quien impide que esta se utilice para cobrar deudas políticas?

[UPDATE: Me acabo de enterar a las 11:52pm de hoy 24 de septiembre que este Proyecto de Ley ya fue aprobado en 1er debate!]

[UPDATE 2: Hoy 25 de septiembre se aprobó en 2do debate]

[UPDATE 3: Listo, la maquinaria política de la asamblea la aprobó en 3er debate hoy miércoles 26 poco antes del mediodía. Ahora sólo nos queda esperar que el Excelentísimo Señor Presidente Ricardo Martinelli Berrocal haga un veto parcial de la ley... #InOurDreams!]

Por eso digo: a todos los de Panamá que defendieron y se solidarizaron con las causas SOPA, PIPA, CISPA, ACTA, y Ley de SINDE, ahora tenemos aquí “a lo criollo” un proyecto de ley MUCHO PEOR que nos afecta directamente a nosotros y que TENEMOS que prevenir: La Ley 510.

¡HAGAMOS ALGO, CARAJO!

Otros links sobre el tema:

- 507News.info ALERTA #PANAMA Asamblea a punto de aprobar la peor ley de derechos de autor de la historia

- Blog de Antonio Touriño: Proyecto de Ley 510 – Ley de Derecho de Autor

- Central America Data: Panamá: Nueva y severa ley de derechos de autor

82 comentarios en “La PEOR ley de Copyright del mundo: ¡en Panamá!

  1. puchica esa vendita ley ya saco de youtube un anime q’ estava mirando AMAGAMI SS
    te odio ley copyright
    ;@

  2. sorry a mi me robaron , mi idea, y prefiero que el gobierno se quede con esa plata y yo con mi idea que otro invecil vivo y maleante se quede con mi idea y se llene de dinero… por esa razón me gusta esta ley, y voy a demandar …

  3. Quien dijo que el internet es gratis, quién dijo que el internet no tiene responsabilidades de derecho de autor y de propiedad intelectual, quién dijo que usar o tomar un libro de internet no viola el derecho de autor, usar logos, fotos, revistas, música sin pagar los derechos es violar el derecho de autor. Señores si pagas por tener servicio de internet, no es lógico que tengas que pagar por contenidos que tienen dueño? Pues claro que sí. En fin, como yo trabajo en la Fiscalía de Propiedad Intelectual, al final veremos sin cuando los esté procesando e investigando van a aprender y aprehender aprender a respetar y aprehender a conocer los derechos de autor.

  4. ¿A ver, es que nadie va a explicar lo que se puede o no se puede hacer con ésta ley?, pero en palabrás sencillas, no con las verborreas que salen en esa ley que tiene como más de 100 páginas, quisiera saber si:

    ¿TAMBIÉN TE PUEDEN MULTAR POR VER O ESCUCHAR PELÍCULAS Y MÚSICA ONLINE?

    PD: En cuanto a esos malditos diputados de la Asamblea, tarde o tmprano pagarán por sus cagadas ¡KARMA IS A BITCH!

  5. Lo que pasa es que Martinelli y sus secuaces creen que somos una finca de su`propiedad de la que ellos pueden disponer a diestra y siniestra. Están muy equivocados en MAYO DEL 2014, le vamos a dar de lo que ellos mas odian….!!!!!!!!

  6. Vamos a tener que contactarnos con los “ANONYMUS” y pedirles por favor una gran lección al gobierno panameño para que aprendan y entiendan que no se juega con la seguidad económica del pueblo.!!!

  7. Con todo respeto, las multas recaudadas por infringir la ley de derecho de autor, de comprobarse, se debe estipular para quien sea beneficiado sea el autor mismo.

  8. Saben, deberíamos HACER UNA HUELGA… HUELGA de uso del Internet Para Todos. HUELGA de uso de las Infoplazas del gobierno y Municipios… HUELGA de uso de los servicios “EN LINEA” de todas las intituciones del Estado y Gobierno… Hagamos todas las descargas “IN PRIVATE” para que no puedan ser trazadas y guardemos todo en USB’s…. SI nos quieren limitar acceso a internet entonces NO USEMOS INTERNET EN ABSOLUTO por un tiempo, eso provocará pérdidas en las empresas proveedoras que se traducirá en pérdidas de impuestos para el gobierno… efecto dominó… o inundemos los sevidores de la asamblea de notas de protestas en contra de esta ley…. SIN LUCHAS NO HAY VICTORIA….

    • totalmente de acuerdo, hay que demostrar q no solo estamos para aceptar lo que nos imponen, y todo esto es para beneficiar y complacer a unos cuantos bolsillos.

  9. Realmente esto de esta ley es como querer atrapar el viento con una red de pescar pargos. Me pregunto, ¿cómo pueden venir hacia mí los funcionarios de la DGDA y acusarme de “piratear” propiedad intelectual ajena, si ni siquiera me conocen, ni saben donde estoy, ni qué tipo de dispositivo electrónico utilizo? Eso sólo sucedería si “alguien” va y hace una acusación, que debiera ser “muy formal” respaldada con numero de cédula y firma… o (siendo muy fantasioso), que dicha DGDA tuviera una forma de estar conectada a cada uno de los más de cuatro millones de terminales de computador tipo laptop, desktop, celulares, blackberries, palms, tablets, etc, etc, etc… que existen sólamente en Panamá, sin contar con todos los que se ubican en los cibercafés, universidades, infoplazas, etc, que no tienen un sólo usuario o dueño regirstrado sino miles… y eso solo para monitorear que “alguien” no vaya a descargar material “ajeno”…. y en todo caso, lo que hay “en mi máquina es MUY MÍO”, y NADIE puede venir atrevidamente a revisar propiedad ajena, a menos que tenga una ORDEN JUDICIAL emitida por “AUTORIDAD COMPETENTE” luego de una “denuncia formal”…
    Por otro lado cómo harían entonces con aquellos que vamos a los cibercafés o que desde la computadora de la oficina de cada una de las empresas privadas e instituciones gubernamentales de este país descargamos música, fotos, textos, etc… y simplemente los llevamos en los millones de unidades de memoria USB…
    ¿Se imaginan el daño que este tipo de ley le causará también al sistema educativo, si los estudiantes no pueden hacer sus tareas e investigaciones por “no infringir” esta dichosa ley? ¿ entonces para que diablos les regalan computadoras con acceso a internet, si no se puede usar el estúpido internet sino sólo para chatear, porque ya en el punto que nos encontramos de evolucion humana, no hay un solo documento o cosa que se publique que no tenga su dueño, o alguien que lo reclame como suyo?

  10. Desde que la tecnología se ha incrementado en los últimos 20 años, le ha traido más problemas a la humanidad y será la causa de convertir al ser humano en un autómata dependiente de la misma. Saben cuantas personas piratean derechos de autor para poder comer un pato de arroz con sopa todos los días?. Y porqué lo hacen? Por que no han podido obtener un trabajo de parte de nuestros gobernantes. La pregunta es: harían ustedes lo mismo para sobrevivir? La leyes de derecho de autor son un atentado contra la existencia del que menos tiene en el mundo. Por mí que todos aquellos que lucran con los derechos ajenos, se les ofrezca un puesto de trabajo para que vean como se disminuye dicha acción.

  11. Y asi es como murio la libertad que nos quedaba en Panama

    Pero igual hay que comenzar en casa eliminando el software pirata y optando por el Open Source y Free Software (libres de patentes por las que pudieran demandarlos) y en eso ultimo el gobierno y gobiernos locales pierden por completo ya que muy poco de lo que ellos usan es legal, casi todo es crackeado, lo se porque lo vi… y cerrandole la puerta a los artistas y compañias disqueras que apoyen esa nefasta ley (porque no son todos,son contados, pero que se embolsillan mucho $$$$)

    Nostros les dimos ese exceso de poder al igual que las emisoras con su famosa “payola”, ahora vienen a cobrar lo suyo

  12. La multa y las comisiones son el problema. Esto debe ser un proceso civil entre el dueño de los derechos de la obra pirateada y la persona acusada de piratearlo. PUNTO.
    No nos engañemos, todos sabemos que ese supuesto INCENTIVO va a crear un departamento de maliantes con la capacidad de destruirte.
    Cuiden sus conecciones inalambricas señores!.

  13. Yo estoy de acuerdo con el derecho de autor, es necesario y en especial en nuestro pais que todo se piratea, pero la ley como está deja mucho que decir. Se presta para el abuso, amiguismos, venganzas y más que todo COIMAS u oportunismo de empleados del gobierno. hay que protejer pero de otra manera donde el juez, parte y beneficiado no sean los mismos. Si se le encuentra culpable a alguien de violación de DA se debe rezarcir en algo al autor dado las perdidas sufridas.. Me imagino que despues que le ponen la multa a alguien entonces los dueños de los derechos pueden demandar civilmente al culpable…y si pierdes en una corte? Como se hace entonces??

  14. Hay algo que nadie está mencionando y es que se estan introduciendo DMCA en la legislacion nacional. Que es DMCA? DMCA es que a ti te pueden meter preso por violar o bypasear una “medida tecnologica efectiva” que protege una obra resguardada por derecho de autor. O sea, que aun si tu tienes derecho a hacer una copia (backup de tu DVD, etc.), el hecho que tienes que hacerle un bypass al sello electronico del DVD (CSS) te hace culpable y vas preso. No por copiar, ese es tu derecho, sino por pasarle por encima al sello electronico para hacer la copia. Por analogía, imaginate que tu tienes tu casa, y el banco mientras dure la hipoteca le pone una cerradura adicional a tu casa. Si tu quitas esa cerradura (hey, esta es mi casa!) tu vas preso, no por entrar a tu casa, sino por quitar la cerradura que puso el banco, aun si ya pagaste toda la hipoteca y el banco se está demorando en mandar a alguien a quitarla.

    Otra cosa, no hay en esta ley “Safe Harbor provisions” para sitios web. O sea que si yo subo una foto sin permiso a este blog en la parte de comentarios, Chris tambien va preso y tienen que pagarle al dueño de la foto. Busqué por todos lados de la ley, y no vi Safe Harbor provisions como tienen en USA.

  15. me gustaria pensar que esta Judge Dredd antipirata tambien va a convertirse en una casa protectora y reinvindicadora de los derechos de los autores locales tambien. es un hecho de la vida, que el dinero es el peor incentivo del mundo para que el gobierno(o bien, cualquiera, sorry) haga mejor y mas eficientemente su trabajo, asi que es mentira que el 50% de esas multas magicamente creeara una mejor defensa. creo que las alertas disparadas el dia de hoy, son mas que nada, por el hecho comun de la forma de esta administracion de hacer las cosas a lo “voy por que voy” no da confianza en nada. no soy abogado, soy músico, pero tambien se que el tema de propiedad intelectual, no es exclusivo de el gremio artistico, sino de muchos otros temas… esto es un paquete de reglamentaciones que hay que revisar detenidamente… pero, esta siendo aprobado “de sus 2″.

    hasta donde he podido leer, me temo que podria llegar a encontar un buen par mas de cartas boca abajo, a lo Yugi oh!. dudas razonables.

  16. Por favor ,
    Todo esto existe en la ley actual (Ley 15 de 8 de agosto de 1994) , no es nada nuevo. Desde 1994 la DGDA ha tenido la facultad de imponer multas, solo que el máximo eran de 20k. Lo que es nuevo es lo de la comisión para los funcionarios !
    Lastima que las multas que impone el Estado no se comparten con los particulares, salvo en casos de denunciantes contra la ecología según se de algunos casos hasta un 25%.
    El autor siempre puede reclamar una compensación por la vía civil y la resolución de la DGDA le serviría como prueba.
    Este proyecto extiende una mayor protección a los autores.

    jam

    • pero la persona tiene que pagar la multa al DGDA y si es de 100mil pues que el autor espere sus 20 años a ver si le empiezan a pagar… eso que logica tiene? suena bastante estupido

  17. La presuncion de inocencia no tiene nada que ver con la democracia, en Mexico no eixste y empezo con la ley romana que era una monarquia. Aunque en Panama si existe.

    Creo que esta ley es inconstitucional

  18. por que estos desgraciado no crean una ley para dar su sueldo al pueblo y trabaje gratis o hacen leyes para beneficiar al pueblo y no joderlos mas a uno.los millones que gastaron en ese edificio nuevo porque no se uso para equiparar a los hospitales y centros de salud y lo usaron para esta aguebason que no beneficia a ninguno de nosotro.a la mierda con esa ley a quien le va llegar el beneficio si hay cantantes muerto y representantes de musico que no les va llegar esa plata.

  19. chuleta fren, pero que podemos hacer nosotros?
    esa gente que esta ahi aprobando eso no tiene cerebro!
    Eso es perdida de tiempo ir alla!
    En el gobierno hay una tanda de sistemas operativos piratas ilegales… crees que el gobierno va a soltar dinero por cada software que usen? que va!! Por eso digo, esa gente no tiene cerebro!

  20. Quiero saber qué cosas PUEDO O NO HACER con esta Ley?

    P.S.: Desde que existen abogados todo en este mundo se ha corrupto y complicado con “juego de palabras y verborrea”.

  21. y es que vamos de mal a peor… pienso que tal vez hacen esto por que se dieron cuenta de que ya se quedaron sin dinero para hacer esos “mega proyectos” de millonarias comisiones. cada dia que pasa me hago feliz por que es un dia menos que le queda a este señor ciudadano presidente y espero que con el se vayan sus ratas que no saben ni de derecho y menos de economia. creo y siento que debemos poner un STOP YA! a este tipo de “democracia” (virtual por cierto)

  22. Dos palabras: OPEN SOURCE, hay suficientes alternativas gratuitas para hacer todo lo que productivo que uno necesite hacer con una computadora, sin mencionar que la mayoria de lo que usamos son apps o web services (gratuitos). Los desarrolladores criollos nos toca comenzar a organizarnos para crear software criollo open source de calidad…

  23. Estoy se resuelve con dos palabras: OPEN SOURCE… hay suficiente software gratuito para cubrir las necesidades computacionales de cualquiera, porno mencionar que la mayoria de los servicios que consumimos hoy son free apps o free webservices… los desarrolladores panamenos es hora de ponernos las pilas organizarnos y hacer proyetos open source criollos de uso local y de calidad…

  24. WTF is this shit? sinceramente eso no va pa ningun lado asi q relajense (: no le hallé sentido alguno a lo q dice q hara esa ley… es mas, la pondran, luego medio Panamá va a la asamblea a demolerla, luego los diputados se acobardan y cancelan la ley.. y problema resuelto :)

    • Aquellos que no saben nada de propiedad intelectual y de derecho de autor, no deberían siquiera opinar, ésta ley se creó para proteger tus ideas y tus creaciones; pero igual que los que no aportan nada a la humanidad, critican sin estudiar. La Ley es buena, está fundada en tratados, convenios y acuerdos internacionales, el caso de las leyes SOPA, SIPA, ACTA es que no fueron aprobadas por temor político y por querer reelegirse. Basta ya de zánganos que utilizan las ideas, creaciones y derechos de otros para su beneficio. Ignorantes primero estudien y luego opinen. (Abogado especialista en Propiedad Intelectual GIANN CARLO MASCARIN)

      • mentira, si las leyes SOPA y CISPA le daban compensacion a la RIAA no al gobierno. Que autor quiere que pongan una multa al infractor, aque a ti te toque nada e igual tengas que demandar civilmente? ademas adivina, entre pagarte a ti y al estado que tiene poder de embargo a quien van a pagar _

      • El internet es algo delicado, aqui no solo se habla de derechos sobre canciones o peliculas Mascarin, en internet se maneja todo tipo de informacion y documentos que tienen derechos de autor. Al tu poner una ley para sancionar el uso de material con derechos de autor te estas metiendo con una ley que afecta a toda persona que utilice la internet, por ejemplo, si bajas musica por torrents o por descarga directa de la web, podrias ser sancionado, si copias un documento de una pagina web que publico un libro que tiene derechos de autor, puedes ser sancionado, si le pasas a tu amigo un video de una fiesta y en el fondo del video esta la cancion de algun artista y tiene derechos de autor, puedes ser sancionado, en pocas palabras, casi todo lo que haces a diario en internet seria sancionado y solo podrias usar las cosas que son gratis en internet, como el facebook, pero no podrias subir fotos o tendrias que tener cuidado de que no tengan logos con derechos de autor, por que tambien podrias ser sancionado.
        El internet es un lugar libre que no solo abarca un solo pais, es algo internacional y es delicado proponer leyes sobre el mismo sin saber bien como se maneja el internet y que hacen los usuarios con el mismo. No hay que ser un genio para saber que esa ley esta mal fundamentada y que necesita pensarse dos veces asi como las otras leyes que se han querido imponer… Paises que tienen este tipo de leys: China como ejemplo, Korea del Norte, ellos no usan google, no usan youtube, no pueden consultar wikipedia por leyes que prohiben y limitan el uso de la internet, pero ellos son comunistas, ellos no pueden protestar, pero esto es una democracia y este tipo de leyes que afectan a todo el pais y a todos sus individuos con una computadora o un movil con acceso a internet. Deberia pensarse mejor

      • si tu no sabes nada de musica ni tocas ningun instrumento ni practicas ningun arte no deberias tener derecho a opinar, pero lo esta haciendo verdad. pues todos plantean sus opiniones segun su nivel de conocimiento. en vez de presumir y pavonearse con su experiencia y manejo del tema, deberia ser un poco mas humilde de ilustrar y compartir sobre el tema y no postear arrogantemente, sino elegantemente, mostrar argumentos que nos saquen de dudas, que son razonables sobre el tema, pero que sin duda es necesario informarnos mejor.

      • Sr Mascarin. Los derechos de Autor tienen límites y lo que se esta queriendo aprobar es igual de abusivo como lo eran SOPA, SIPA, ACTA y ahora TPP. Esta ley no protege mis creaciones (las ideas, si es que no sabe de leyes, son libres, tal y como dijo Benjamín Franklin). De hecho eso demuestra la posición de su industria que si nos pudiera poner un tollbooth frente a los ojos y oidos para cobrarnos cada centavo de “cultura” creada por sus “autores” (realmente las distribuidoras, porque a los autores nunca les toca nada) , lo haría.

  25. A todos los comentaristas, revisen la Ley, que el autor está desinformando. El artículo 157 de la reformas establece claramente que la multa se aplica luego de la audiencia del infractor. Se establece que desde el momento en que eres señalado como posible infractor de la Ley, tienes 15 días para presentar las pruebas de tu defensa, y luego de la audiencia, se te aplica la multa.

    Las dos cosas malas que hay que aclarar son: 15 días es muy poco tiempo, así se trate de un proceso administrativo; y lo otro es que nada de la sanción le toca al autor afectado por el acto de piratería.

    Otra cosa, la Ley jamás puede ser peor que la SOPA u otra parecida.

    Me parece que el artículo 157 hay que revisarlo, estoy de acuerdo, pero no inventemos cosas que no son. Cierto es que si algo no nos gusta, hay que oponerse, pero por favor, nada de estar inventando cosas ni desinformando.

    Saludos…

    • El hecho de que nada le toque al autor original de la obra, en caso de que fuera comprobado que ha sido un copywritght infringement, es absolutamente inaudito, ineficiente y escabroso. Es suficiente para ser una ley desafortunada en un pais con serias ambiguedades morales.

  26. Well said! Gracias por compartir la info, es increible e injusto que suceda tal clase de estupidez en el pais. ¿Sabes de algún grupo o sentimiento que este en contra de esto? Le apoyaremos al 100% slds!

  27. Señores:

    Con todo el respeto que se merecen el autor y quienes han realizado comentarios, me parece que se enfocan en la parte que, prima facie, consideran como mala (o perversa, por lo que he leído por ahí).

    Para no entrar a divagar en generalidades quisiera referirme a los puntos concretos expresados arriba por el autor:

    1) La multa por violación a la propiedad intelectual la pone una “Dirección General de Derecho de Autor” (en adelante, DGDA), bajo la jurisdicción del Ministerio de Comercio e Industrias.
    Comentario: Esto no tiene nada de anormal y mucho menos de ilegal. Los entes administrativos imponen multas todo el tiempo. No veo a nadie cuestionando la facultad del Tránsito o del Municipio para multar carros y personas; o del MINSA por multar a negocios insalubres; o de la Autoridad de Aseo por los mini-patacones; o (esta le gusta a todos) de la ACODECO o de la ASEP por algún servicio mal prestado.
    2) No se exige un proceso civil, sino que se impone unilateralmente según la opinión del personal de la DGDA
    Comentario: Evidentemente el proceso en este caso es de naturaleza administrativa. Que no sea de naturaleza judicial no quiere decir que no sea un proceso y que no tenga normas claramente establecidas. El supuesto infractor tiene derecho a defenderse, a estar representado, a pedir que se reconsidere la decisión y a acudir a la instacias superiores hasta agotar la vía gubernativa e interponer los recursos contencioso-administrativos que todos conocemos ante la Sala Tercera de la Corte.
    3) El acusado se presume culpable, y tiene sólo 15 días para probar su inocencia (ehem… acaso no que acá en los países “democráticos” se presume siempre la inocencia?)
    Comentario: La presunción de inocencia es un principio fundamental en este país y honestamente no veo dónde dice en el proyecto de ley que se “presume culpable” al infractor. Una norma así sería blanco de demandas antes la Corte al minuto de ser publicada. El plazo de 15 días sí está apretado. En eso concuerdo, aunque sabemos bien que el proceso completo con todos los recursos demora un eternidad.
    4) El dinero recaudado por la multa -que puede ser de hasta 100,000 dólares- NO VA AL DUEÑO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
    Comentario: Esto tampoco es anormal, ni ilegal. La multa es por la falta, sin perjuicio del resarcimiento del daño al legítimo tenedor de los derechos. En todo caso, si yo soy el legítimo tenedor de los derechos, ¿no me convendría utilizar los hallazgos y el resultado a favor mío del proceso administrativo en mi acción judicial? Yo lo haría.
    5) El personal de la DGDA obtiene UN BONO POR IMPONER LAS MULTAS. Ese bono tiene un máximo de hasta un 50% de su salario!
    Comentario: Aunque inusual, esto tampoco es nuevo. Se hace en varios lados, precisamente para incentivar a los funcionarios a hacer su trabajo y para que estén menos tentados a pedir o recibir coimas. No será justo para los demás funcionarios, pero funciona mejor que no darles ningún incentivo.

    En conclusión (y disculpen la extensión del comentario), honestamente pienso que lo que se está criticando no es la ley per se (que me parece bien) sino la posibilidad de que los funcionarios y autoridades abusen de la norma para cometer actos ilegales. No es la ley la que les permitirá hacer esto sino su falta de conciencia y moral.

    Como estamos hablando de cosas que aún no han sucedido, ¿no sería recomendable aplicar el principio de inocencia para ellos también? Al final lo que no queremos es ser como aquellos funcionarios que criticamos.

    ¡Salud!

    MO

    • Muy informativa el comentario, me parece muy bien. Pero todavia no entiendo como el gobierno pretende multar a la gente por violar derechos de autor cuando los ministerios estan llenos de software pirata…

      • No deberían tener software pirata. Es más, se supone que los auditan para asegurarse de tener las licencias. Pero sobre todo, un mal no justifica al otro.

      • Me parece que es un poco ingenuo este comentario. Hasta donde yo sé, si la ACODECO o el MINSA te multa, hasta allí llega la cosa. No pueden agarrar los mismos hechos y demandarte civilmente ó penalmente por lo mismo (double jeopardy). La multa administrativa extingue todas las acciones.
        En esta ley no, al multa es una cosa, el caso civil es otro y encima te pueden crear un caso penal criminal. Triple Jeopardy.

        Asimismo, cuando hablan de presuncion de inocencia, leamos lo que dice la Ley “…para que dentro de un plazo de 15 dias presente las pruebas para su defensa”. De que defensa estamos hablando, es labor de la DGDA PROBAR que uno es culpable, yo no debiera tener que llevar nada. Allí es donde estamos viendo que presumen que uno es culpable a menos que uno “pruebe” que uno es inocente.

    • Esto es un conflicto civil entre dos partes y tiene que ser resuelto en un juicio civil. Si yo te debo plata y tu me demandas, para que tiene que venir el estado a multar? y quedarse con el dinero ?

      • AHDO. No sólo eso, sino porque vas a criminalizar la conducta si esto no es más que un conflicto civil entre dos partes. O sea qeu añadiendo a lo que dices, para que tiene que venir el estado a multar, quedarse con el dinero y meter preso al que “debe”?

  28. Parece que si es verdad, el mismo gobierno Panameno puede ser demandado por los autores internacionales por recibir multas contra piratas extranjeras efectuadas en el extranjero a favor de los autores de Panama sin entregar de igual forma multas contra piratas Panamenas efectuadas localmente en Panama a favor de los autores en el extranjero – lo cual es el concepto de la ley internacional de derechos del autor.

  29. “Al diablo todo…hagamos un NEGOCIO similar”
    Esta es una forma mas de robar y llenarse los bolsillos protegidos por leyes hechas por otro manojo de ladrones.
    Una ves mas los jodidos somos nosotros…actuamos, nos quedamos viéndonos la cara. Yo Pasare esta info a todos los que pueda. Si hay que spamear lo haré.

  30. Sin juez, sin proceso, que el funcionario se convierta en un hambriento del 50% de la multa. Puedes ser acusado tanto si pirateas, o si usas mal un trabajo ajeno, y lo peor es que al autor original no le toca nada de esa multa. Estamos mejorando… (fue sarcarmo).

    • Tambien tienen que eliminar TODO el software pirata de las instituciones publicas antes de ponerse a multar a los ciudadanos!

    • ELLOS CREEN QUE SOMOS UNA FINCA DE LA QUE ELLOS PUEDEN DISPONER A DIESTRA Y SINIESTRA. ESTÁN MUY EQUIVOCADOS. EN MAYO DEL 2014 LE VAMOS A DAR POR DONDE MAS LE DUELA.,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s